top of page

Blog

Introducción a los tipos de grasas y aderezos rápidos, fáciles y deliciosos

Ahora sí estoy de vuelta, después de varios meses de mucho trabajo les traigo recetas para los que me preguntan con qué pueden aderezar las ensaladas. La ventaja estos aderezos es que pueden prepararlos con anticipación y guardarlos en el refrigerador en un recipiente con tapa y los pueden ir usando a lo largo de la semana.


TIP: en el fin de semana prepara dos aderezos y tenlos listos para usar, así puedes ahorrar tiempo cuando estés cocinando y garantizas que si un día estás de prisas y solo te da tiempo de rebanar un jitomate o servir como ensalada hojas de lechuga, puedes ponerle un poco de aderezo que ya tienes listo y tendrás un platillo mucho más rico en cuanto a sabor, pero también en nutrimentos.

Porque recuerda que los aceites vegetales son fuente de grasas mono y poliinsaturadas, las cuales son de ayuda para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), ya que aumentan el colesterol HDL (bueno) el cual tiene la capacidad de ir "eliminando" al colesterol LDL (malo). Este último se eleva con el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, las cuales podemos encontrar en alimentos de origen animal principalmente y productos industrializados fritos como: tocino, mantequilla, margarina, botanas, papás fritas, cacahuates japoneses, embutidos, grasa en los cortes de carne o en la piel de pollo.

Las antes mencionadas, tienen la característica de ser sólidas a temperatura ambiente, son de origen animal y tienen el potencial de aumentar el colesterol LDL (malo), por lo que consumidas en exceso pueden ir generando pequeñas placas en las arterias que a la larga pueden "taparlas" y causar un aumento en la presión arterial o incluso un evento vascular como un infarto a causa de la obstrucción del flujo sanguíneo.

A diferencia de las grasas saturadas, las insaturadas son líquidas a temperatura ambiente (excepto el aguacate), son de origen vegetal, ayudan a aumentar el colesterol HDL y reducir el colesterol LDL.


Aprovechando que tocamos el tema de las grasas, recuerda que estás deben de ser consumidas con moderación a pesar de sus beneficios a la salud cardiovascular, ya que son ricas en energía, en cuanto a densidad, con esto me refiero a que 1g de grasa aporta 9 kcal, mientras que 1g de hidratos de carbono o proteína aporta 4 kcal. Es por esto que debemos de cuidar las porciones de grasas que ingerimos al día, ya que aunque estas parezcan pequeñas, las calorías que aportan son altas.

Sin olvidar que el consumo de grasas es fundamental para un buen funcionamiento del organismo, ya que son indispensables para que nuestro cuerpo pueda sintetizar hormonas, transportar vitaminas como: A, D, E y K, además, producen saciedad, ya que al tardar más en digerirse, el estómago se mantiene "lleno" por más tiempo (esto no significa que entonces vamos a comer más grasa para que no nos de hambre) y como mencioné antes, las grasas insaturadas ayudan a disminuir el colesterol LDL y colesterol total, reduciendo pues el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Después de esta pequeña reseña sobre los tipos de grasa, les dejo las recetas de algunos aderezos caseros que pueden probar. En cualquiera de las recetas pueden sustituir el aceite de olivo por cualquier aceite vegetal: canola, soya, maíz, sésamo, palma,etc.


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page