Requesón casero, fácil, rápido y delicioso
Hoy aprendí a hacer requesón, así que les comparto la receta, porque es muy fácil de hacer y de verdad queda buenísimo. Así que para los que les gustan los productos artesanales, pónganse manos a la obra que van a quedar encantados con este queso.
Les contaré un poco sobre el valor nutrimental de este queso.
Primero que nada, normalmente es un subproducto de la elaboración de otros quesos... con esto me refiero a que cuando hacen queso Panela o fresco, queda un suero (lactosuero) el cual muchas veces es desechado, pero otras veces este se aprovecha y pasa por un proceso muy fácil en donde al agregar un ácido, el cual puede ser ácido cítrico = jugo de limón o ácido acético =vinagre de cualquier tipo, al suero y calentarlo, las proteínas se precipitan ( ósea se separan de la fase líquida de la leche y se forman pequeños coágulos) que son el requesón.
El requesón que les voy a enseñar a hacer no está hecho a partir del lactosuero, sino a partir de leche normal, por lo que vamos a obtener un producto rico en proteínas, minerales como calcio, fósforo y magnesio y vitaminas del complejo B y rico en lactosa. Dependiendo del tipo de leche que elijamos será la cantidad de grasa que este va a tener, así que yo les recomiendo usar leche semi descremada o descremada, para que así sea bajo en grasa.
Entonces lo que necesitan es para aproximadamente 300- 350 gr de requesón:
- 120 ml de vinagre blanco
- 2lts de leche descremada
- Termómetro ( si es que tienen)
- 1 manta cielo
- Colador
- Cuchara de madera
- Olla grande
1. Verter los 2lts de leche en la olla, con la lumbre a fuego medio alto.
2. Con una cuchara de madera mover la leche y no dejar que hierva, debe de llegar a 80º C, lo ideal es que midan la temperatura con un termómetro de cocina, porque si no alcanza esta temperatura, no todas las proteínas de la leche se van a precipitar.
3. Cuando la leche alcance esta temperatura, apagar la lumbre y mientrás se sigue moviendo agregar poco a poco el vinagre.
4. Se va a empezar a ver como si se cortara la leche, esto es lo que debe de pasar ! Se van a formar grumos y esas son las proteínas coaguladas.
5. Sigan añadiendo el vinagre y moviendo
6. Van a poder ver dos fases: los grumos y el suero.
7. La cantidad de vinagre a agregar es un aproximado, porque lo que buscamos es que el suero se vea claro, ligeramente amarillo y transparentoso, si tras añadir los 120ml aún se ve turbio, entonces agrega un chorrito más y agita.
8. Cuando el suero tenga las características antes mencionadas, entonces el queso esta listo para ser filtrado.
9. Dirigete al lavabo y en una coladera coloca la manta y vierte el contenido de la olla. La parte líquida se desecha y el queso hay que exprimirlo bien con la manta.
10. Listo!!!
Puedes comerlo así recién hecho o puedes agregarle un poco de sal o cebollín picado y guardarlo así preparado en el refrigerador por hasta una semana.
En el siguiente Post, les pondré recetas con requesón como ingrediente principal para desayunos, cenas, comidas, lunchs y hasta botanas.